Antecedentes

#EducaciónConEquidadDeGénero
Jornadas de Acompañamiento Mujeres STEM
De quienes eligen una carrera STEM, solo el 19% son mujeres

Según los datos de la UNESCO (2014 - 2016), solo alrededor del 30% de todas las estudiantes seleccionan campos relacionados con STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), en educación superior. A nivel mundial, la matrícula de las alumnas es particularmente baja en TIC (3%), ciencias naturales, matemáticas y estadísticas (5%) y en ingeniería, manufactura y construcción (8%).

En Chile las mujeres eligen mayormente carreras relacionadas con Educación (85%), Salud y Servicios (78%), mientras que los hombres optan por las áreas de Ingeniería, Industria y Construcción (83%) y Ciencias (77%) (Observatorio de Género en Educación Superior).

Esta brecha de género se acentúa en el caso de la educación Técnico Profesional (TP): las alumnas que eligen carreras en Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) se van de forma mayoritaria a Educación (97%), y Salud y Servicios Sociales (82%), y los hombres eligen seguir su enseñanza en áreas de Ingeniería, Industria y Construcción (89%) y Ciencias (88%).

El Ministerio de Educación busca revertir ese escenario, por eso, junto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, crearon el plan de trabajo #Educación con Equidad de género, bajo el alero de la Agenda Mujer que es un compromiso del Presidente Sebastián Piñera para eliminar todo tipo de discriminación contra las mujeres.

Uno de los puntos principales de esta iniciativa contempla que las niñas tengan más herramientas para que puedan desarrollar a cabalidad sus potencialidades, lo que se aborda a través del Programa Mujeres en STEM.

El Programa Mujeres STEM, tiene como objetivo promover el interés y la incorporación temprana de las niñas y mujeres en las carreras y programas de estudio de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.