Actividades

#EducaciónConEquidadDeGénero
Mujeres Poderosas #MujeresenSTEM
Actividad

Según la Unesco, cerca del 30% de todas las estudiantes seleccionan campos relacionados con carreras en educación superior denominadas STEM, por sus siglas en inglés de (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). A nivel mundial, la matrícula de las alumnas es particularmente baja en TIC (Tecnologías de la Información) 3%, Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas (5%), y en Ingeniería, Manufactura y Construcción (8%).

A nivel nacional esta situación es similar, según datos del Observatorio de Género en Educación Superior del Ministerio de Educación, las áreas que las mujeres eligen mayormente al primer año de carrera son relacionadas con Educación (83%) y Salud y Servicios (78%), mientras que los hombres optan por las áreas de Ingeniería, Industria y Construcción (82%) y Ciencias (77%). Esta brecha de género se acentúa en el caso de la educación Técnico Profesional (TP): las alumnas que eligen carreras en Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) se van de forma mayoritaria a Educación (97%), y Salud y Servicios Sociales (82%), y los hombres eligen seguir su enseñanza en áreas de Ingeniería, Industria y Construcción (89%) y Ciencias (87%).

Como una forma de poder revertir este escenario, el Mineduc junto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, bajo el alero de la Agenda Mujer que es compromiso de gobierno del presidente Piñera, crearon el plan de trabajo #Educación con Equidad de Género, que comprende tres ejes fundamentales: Calidad con Equidad en el Aula, No Violencia y Más Oportunidades. Para responder a este desafío se crea el Programa Mujeres en STEM, con el propósito de disminuir la brecha de género en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y abrir nuevas oportunidades de conocimiento y empleabilidad para las jóvenes que decidan apostar por estas especializaciones.

En 2019 se inició el programa con jornadas en RM y regiones (Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Los Lagos y La Araucanía), en las que participaron alumnas de entre 8vo y 2do año medio y mentoras, estudiantes y recién egresadas de carreras STEM de educación superior, quienes promovieron y guiaron el interés de las escolares por estas áreas.

Este 2020, el Mineduc, junto a Woomup, empresa social enfocada en networking y mentorías para mujeres, implementará el programa de mentorías “Mujeres Poderosas”, iniciativa 100% online y remota, que a través de webinars, recursos digitales y una plataforma virtual específica, conectará a 720 escolares de entre 8vo y 2do año medio, y 180 mentoras.

Las actividades planificadas serán las siguientes: