Actividades

#EducaciónConEquidadDeGénero
Curso de Equidad de Género para Docentes Liceos Técnicos
Actividad

Con el paso del tiempo se ha ido tomando conciencia de la presencia de sesgos y estereotipos de género en los y las estudiantes que, en ocasiones, limitan el desarrollo de sus capacidades y habilidades. Esta situación se ha visibilizado particularmente con la baja presencia de mujeres en carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), y también en las dificultades que vivencian las mujeres de los liceos Técnico Profesionales (TP), en especialidades “masculinizadas”.

El curso Equidad de Género para Educación Media Técnico Profesional, dictado por Comunidad Mujer (CM) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en convenio con el Ministerio de Educación, está dirigido en forma exclusiva a docentes de establecimientos que imparten la formación diferenciada TP de todo el país, con el propósito de fortalecer las capacidades para incorporar la perspectiva de género en la gestión institucional, curricular y vocacional.

La instancia formativa implementa dos áreas del Plan de Trabajo de Equidad de Género orientadas a “Calidad con equidad en el aula” y “Más vocaciones y oportunidades”, al fortalecer el rol del liderazgo docente en su formación y práctica pedagógica, sin sesgos de género; a su vez, garantiza las mismas oportunidades educativas entre mujeres y hombres respecto a expectativas, ingresos y proyección laboral de las jóvenes en sus especialidades técnicas relacionadas con las áreas STEM.

El objetivo del curso es promover ambientes de aprendizaje y decisiones vocacionales libres de sesgos y estereotipos de género. Al término del curso se espera que docentes directivos y de aula desarrollen conocimientos, formación profesional y prácticas pedagógicas específicas de género en la EMTP.