Actividades

#EducaciónConEquidadDeGénero
25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Actividad

El 25 de noviembre es la fecha oficial asumida por la Asamblea General de la ONU en su resolución 54/134 de 1999, para conmemorar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. El hito recuerda el asesinato ocurriendo en noviembre de 1960 en República Dominicana, de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), activistas políticas, universitarias, casadas y con hijos/as, que ese día tras visitar en la cárcel a sus maridos, prisioneros políticos, fueron interceptadas por funcionarios de la policía secreta y asesinadas en su vehículo.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora con el fin de visibilizar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo.

Violencia de Género

La violencia de Género es un tipo específico de violencia que se ejerce contra las personas sean niños, niñas, jóvenes o adultas por el hecho de pertenecer a uno u otro sexo. En la base de esta violencia se encuentran los estereotipos de género, es decir, creencias generalizadas sobre un único modo de ser mujer y de ser hombre.

La violencia de género, cuando persiste en el tiempo genera secuelas emocionales y físicas, con consecuencias en la trayectoria escolar, laboral y personal. En el sistema educativo, muchos de los y las estudiantes y las y los adultos que la sufren permanecen en silencio, por temor o por considerar que la merecen.

La violencia de Género no es natural ni aceptable, es una realidad que podemos modificar.

Al Ministerio de Educación, a sus autoridades y trabajadores profesionales, técnicos y administrativos; a las instituciones educativas y sus docentes, directivos y asistentes de la educación; a los académicos y estudiantes de instituciones de educación superior, nos corresponde reconocer y prevenir toda forma de violencia en las relaciones cotidianas que suceden en espacios públicos y privados.

En nuestros lugares de trabajo debemos promover relaciones de respeto, valoración e igualdad de derechos entre pares como también entre personas con distintas jerarquías. Gran tarea, avanzar en las formas de estar, de comportarnos, de ejercer la autoridad, de querernos y de considerarnos de modo respetuoso y digno. Convivir aceptándonos en nuestra diversidad y diferencias, de manera inclusiva es el mejor modo de relación.