Actividades

#EducaciónConEquidadDeGénero
II Jornada Nacional de Trabajo en Violencia de Género y Protocolos en Educación Superior
Actividad

Más de 300 directivos y profesionales de las distintas Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales del país, participaron en la II Jornada Nacional de Violencia de Género y Protocolos de Actuación frente al Acoso Sexual en Educación Superior, co-organizada con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y ONU Mujeres. Además, se contó con la participación de la Secretaría de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema.

Esta iniciativa se enmarca en la quinta medida de la Agenda Mujer del Presidente, el Plan de Asistencia Técnica y Acompañamiento para Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, con el fin de promover y asegurar la inclusión en sus reglamentos de los más altos estándares en materia de convivencia, protocolos de prevención de abusos, acosos, discriminaciones y malos tratos, y fije procedimientos eficaces de denuncia, investigación y sanción de conductas.

Dada la actual crisis sanitaria, la Jornada se realizó durante dos días de manera online a través de la plataforma Zoom. Asistieron rectores(as), directores(as) encargados(as) de género y fiscales en otros profesionales vinculados a los procesos de sumarios internos en las distintas instituciones de educación superior.

“Desde 2018, como Ministerio de Educación hemos trabajado con Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica para promover los cambios que nos permitan avanzar a un sistema que tenga tolerancia cero con cualquier forma de violencia o abuso contra la mujer, y así mismo contar con protocolos de prevención de abusos, acosos, discriminaciones y malos tratos. El año pasado, invitamos a todas las instituciones a firmar un acuerdo en la materia y hoy vemos los frutos de este trabajo. Para seguir avanzando, tal como el año pasado realizamos jornadas y apoyo técnico a instituciones técnico profesionales en 7 regiones, esta semana hemos impulsado nuevamente jornadas de capacitación para las instituciones, porque queremos que el sistema en su conjunto pueda seguir mejorando en esta materia”, Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior