Actividades

#EducaciónConEquidadDeGénero
Jornadas de Acompañamiento Mujeres STEM
De quienes eligen una carrera STEM, solo el 19% son mujeres

Alrededor de 1.000 estudiantes de 8° a 2° medio, recibieron acompañamiento de mujeres estudiantes/recién egresadas de carreras STEM (science, technology, engineering and mathematics), con el objetivo de acercarlas a las áreas científico-tecnológicas y derribar mitos asociados. A través de este programa, se está visibilizando modelos de rol y abriendo nuevos espacios para generar nuevas perspectivas en las estudiantes que están por escoger sus futuras carreras laborales. Las jornadas de acompañamiento fueron lideradas por la fundación Ingeniosas y la empresa social WoomUp.

Al comienzo, el 85% de las alumnas escolares no conocían el concepto STEM. Al finalizar las jornadas, más del 90% afirmó estar decidida o ve como una posibilidad estudiar una de estas especializaciones. Lo que más valoraron las alumnas fue poder conocer experiencias nuevas, socializar y compartir con más mujeres con intereses similares. El principal aprendizaje que señalaron las estudiantes fue que ahora sienten mucho más seguras de sí mismas, que son capaces de todo y estudiar lo que ellas quieran.

“Aprendí que hay un universo infinito de carreras relacionadas a la ciencia, que el mundo de la ciencia es muy estrecho para las mujeres (referido al ámbito social) pero con esfuerzo todo se puede. Me gusta que nos abran los ojos respecto a que queremos estudiar y los pasos para hacerlo”, alumna 2do año medio, Colegio San José de Cerrillos.

“Que no importa si eres mujer o hombre, puedes lograr lo que te propongas, con carreras científicas puedes darlo todo”, alumna 2do año medio, Liceo Municipalizado de Peñaflor.