Actividad

#EducaciónConEquidadDeGénero
Jornada Nacional
de Trabajo en Violencia
de Genero y Protocolos
en CFT/IP
Actualmente solo el 25% de los CFT/IP tienen protocolos

Más de 400 directivos y profesionales de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, recibieron orientaciones sobre acoso sexual, violencia de género y cómo construir un protocolo de actuación frente al acoso sexual en la institución. A nivel país, se realizaron siete jornadas: Santiago, Iquique, Valparaíso, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt, en colaboración con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y ONU Mujeres.

En cada jornada, a los asistentes se les entregó la cartilla “Protocolos de actuación frente al acoso sexual en Educación Técnico Profesional” que contiene sugerencias para su elaboración. Este este documento se hace referencia al contexto normativo que fundamenta la necesidad de desarrollar protocolos para abordar situaciones de acoso sexual en Instituciones de Educación Superior, se entregan elementos teóricos para la compresión del acoso sexual como una manifestación de violencia de género y finalmente se plantean sugerencias específicas para la construcción de un protocolo.

“Valoro profundamente el esfuerzo mancomunado que realiza el Ministerio de Educación y el de la Mujer y la Equidad de Género para generar estos espacios de formación, que son importantes para sensibilizar a aquellos actores que son relevantes dentro de una comunidad educativa para la prevención de violencia de género”, Cynthia Jara, Encargada Equidad de Género, IP Arcos”

“Creemos que es importante empezar a implementar este tipo de protocolos en las instituciones de educación superior”, Luis Cabrera, Jefe Asuntos Estudiantiles, CFT Laplace.

“Esta es una valiosa iniciativa que recoge la inquietud de nuestra sociedad en temas que son fundamentales para la convivencia humana”, Soledad Figueroa, Secretaria General, INACAP.